sábado, 4 de agosto de 2012

Ranking de notas: Demre ha recibido 157 mil consultas online en una semana

 

Cerca de 157 mil visitas online, con consultas y simulaciones de cómo influirá el ranking de notas en el puntaje de ingreso a las universidades , ha recibido en la última semana el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (www.demre.cl) de la Universidad de Chile. Otras 7 mil personas han llamado directamente a la mesa de ayuda del organismo.
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (USACH) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH), informó este jueves que hay ansiedad e inquietud por conocer directamente cómo opera esta variable y por ello la alta demanda que ha tenido el simulador que publicó el Demre.
Me alegro de haber podido atender esas 157 mil consultas en forma electrónica y que esas personas hayan quedado informadas, sostuvo.
El jueves pasado, el Demre publicó un link para que los jóvenes calcularan su puntaje. Basta que los escolares ingresen al sitio www.demre.cl, y pongan el nombre de su colegio y la nota promedio con la que estiman egresarán de enseñanza media para que el sistema les entregue el puntaje que les corresponde.
El ranking de notas se adicionó, junto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y las Notas de Enseñanza Media (NEM), en el proceso de admisión a las casas de estudios superiores 2013. La inclusión de este mecanismo fue incorporado por decisión unánime del CRUCH.
El rector Zolezzi explicó este jueves cómo opera el ranking de notas a profesores, orientadores y directores de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de Santiago. La reunión se efectuó en el Salón de Honor de la Rectoría de la Usach.
NO SE HA IMPROVISADO
En relación a las críticas formuladas al ranking de notas y a lo planteado por el Mineduc respecto a que fue apresurado incluir la variable en el proceso de admisión 2013, el rector de la Usach indicó que no rechaza las críticas, porque son la expresión también de la posición que toman diferentes actores respecto a estos temas.
Zolezzi admitió que le ha llamado la atención la posición del ministerio especialmente porque yo los veía más comprometidos con los temas de equidad e igualdad. Ellos han estado presentes casi todo el año en lo que ha sido la información (sobre el ranking). Si bien no han estado construyendo los procedimientos, el ministro ha estado presente más que ningún otro (titular de la cartera) en el Consejo de Rectores y el jefe de la Educación Superior también.
Recordó que hasta la última reunion del CRUCH, donde les llegó una carta (del Mineduc), horas antes de la asamblea, no tenía una posición clara del ministerio de que apoyaba una cosa así.
La autoridad académica sostuvo que la inclusión de esta variable es un tema en el cual no se improvisa, llevamos 20 años trabajando (en esta materia), tenemos la información suficiente como para poder predecir lo que va a ocurrir. Es cierto que hay críticas por no avanzar tan violentamente como el ranking hubiera requerido. Efectivamente éste no es un ranking, es una bonificación, pero en alguna medida encamina lo que va a ser el ranking en los próximos 2 años.
PUSIMOS ALGUNOS FRENOS
Zolezzi hizo hincapié en que no se implementó el mecanismo en su totalidad (con el cálculo también del puntaje de los alumnos que están bajo el puntaje promedio) porque era muy dañino aparecer con los alumnos que tienen menos del promedio del curso, de acuerdo a los cálculos para el ranking (…) habría significado 200 ó 300 puntos menos que las Notas de Enseñanza Media. Alguien con una NEM de 600 puntos que aparezca con 300 en el ranking habría sido bastante complicado de explicar.
El rector añadió que si hay una variable distinta que se va a usar, esa variable tiene que expresarse en su totalidad: al que le va bien tiene que tener el máximo y al que le va mal debe tener el puntaje que le corresponde. Desde ese punto de vista, pusimos algunos frenos para que no se produjeran situaciones extremas y pudiera manejarse, en una primera etapa, todo dentro de un proceso de lo que estamos acostumbrados.
http://www.lanacion.cl/ranking-de-notas-demre-ha-recibido-157-mil-consultas-online-en-una-semana/noticias/2012-07-12/144754.html