miércoles, 29 de mayo de 2013

Discapacidad se detecta también en la placenta

Hace dos años, bajo la coordinación de José Varea, asesor médico de la Vicepresidencia de la República, se realizó el plan piloto Pesquisaje de Hipotiroidismo (PH), con el objetivo de implementar el examen del tamizaje de placenta, que permite detectar dos tipos de discapacidad intelectual.

El uno es el hipotiroidismo y el otro la hiperplasia congénita, según explicó a VIDA DIARIA Linda Arturo, pediatra y coordinadora del Proceso de Calidad de la maternidad Isidro Ayora (MIA).

En el plan piloto, participaron la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Senacyt y el Ministerio de Salud, la maternidad Isidro Ayora (MIA) y los hospitales Enrique Garcés y I de Ambato.

El tamizaje de placenta es un examen previo al neonatal; este último se realiza con un pinchazo en el talón derecho de los bebés entre el cuarto y séptimo día de nacidos.

En la actualidad, en la maternidad, donde nace un promedio de 40 niños por mes, por parto normal o cesárea, se realizan los dos exámenes para detectar los mencionados problemas de discapacidad intelectual y también la fenilcetonuria y la galactosemia, es decir cuatro tipos.

Humberto Navas, director de la MIA, explicó que la diferencia entre el tamizaje de placenta y el neonatal es básicamente el tiempo en el que se toman las muestras de sangre. En el caso de la placenta, se realiza una toma de sangre en cuanto nace el bebé, y el del pie, luego de tres días.

Santiago Echeverría, gerente del Proyecto de Tamizaje Metabólico Neonatal, indicó que durante los dos años que tiene ya el programa, se realizó 98 mil tamizajes de placenta a escala nacional, entre los cuales se detectaron 14 casos de hipotiroidismo, que están siendo monitoreados permanentemente.

Cada caso detectado es sometido a un proceso de verificación, que consiste en medir el nivel de la hormona TSH, que es la que estimula la tiroides que produce la hipófisis y sirve para regular la producción de la hormona tiroidea.

El nivel normal de esta hormona es de 10 unidades internacionales por microlitro. Echeverría indicó que el tamizaje de placenta sirve para medir la cantidad de TSH y, si tiene un valor elevado, se considerar como un caso sospechoso. Luego, se realiza una prueba de confirmación y, si resulta positiva, se da paso al tratamiento respectivo de la enfermedad.

Linda Arturo agregó que, en el tamizaje de placenta, es posible identificar los dos tipos de patologías, porque la sangre no tiene todavía proteínas de la leche materna.

En la maternidad, se practican los dos tipos de tamizaje para mayor seguridad de los neonatos, precisó Arturo.

Según cifras de la Misión Manuela Espejo, en el Ecuador existen 294 166 personas con discapacidad, 23% de las cuales tienen discapacidad intelectual.

De esta cifra, 14 800 personas están en situación de vulnerabilidad, porque tienen una discapacidad severa y dependen del cuidado de un familiar o allegado. Ellos reciben el bono Joaquín Gallegos Lara, de $240 por mes, y asistencia integral. (PF)


Un caso de hipotiroidismo en Quito ya está bajo control

Santiago Echeveria, gerente del proyecto de Tamizaje Metabólico Neonatal, dijo a VIDA DIARIA que se detectó en Quito un caso de hipotiroidismo congénito la semana pasada, gracias al tamizane neonatal. "El pequeño está en tratamiento y recibe la medicina para mantener controlada la patología", aseguró el galeno, y destacó la importancia de la prueba en el talón derecho y exhortó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de salud públicos para realizarles la prueba a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario